Conceptos de Geografía Social

Concepto 1

La geografía es una ciencia antigua, cuya continuidad se aseguró en el XIX en relación con su papel en la enseñanza, a la vez que se configuraba como una disciplina científica. Como tal disciplina se puede identificar a partir de dos dimensiones características: como una estructura social, con la existencia de una comunidad científica estructurada; y como una empresa intelectual definida por el estudio de dos problemas clave, a saber: la diferenciación del espacio en la superficie terrestre y el estudio de la interacción de fenómenos físicos y humanos, de las relaciones hombre-naturaleza.


Bibliografía utilizada: UNA GEOGRAFIA PARA EL SIGLO XXI, Capel Horacio, Universidad de Barcelona, SIN: 1138-9788, Nº 19, 15 de abril de 1998.

Concepto 2


Ruppert y Schaffer (1979) señalan que la concepción geográfico­social resulta del desarrollo posterior de la antropogeografía funcional bajo aspectos científico­sociales. Como definición de trabajo para la geografía social, podría proponerse la siguiente formulación
"La geografía social es la ciencia de las formas de la organización espacial y de los procesos conformadores de espacio de las funciones existenciales básicas de los grupos y sociedades humanas."
La superficie terrestre, como suma de todas las estructuras y fenómenos a­bióticos, bióticos y sociales, permanece, más o menos, como punto de partida de las reflexiones geográficas. El interés básico de la geografía social, no se dirige en primer término hacia la fisonomía del paisaje, en el sentido de una sección de la superficie terrestre, sino que está orientado hacia los grupos sociales o las sociedades en su actividad espacial
, con sus tipos de comportamiento, y, a los fenómenos y procesos que parten de ellos y que son conformadores de espacio.

Bibliografía Utilizada
Ruppert, K. y F,Schaffer. La Polémica de la Geografía Social en Alemania ( i ): Sobre la Concepción de la Geografía Social. Cuadernos Críticos de Geografía Humana



Concepto 3


SCHWARTZ (1948): "En este contexto hay que renunciar a considerar al hombre como individuo pues, solamente la antropología y la medicina, pero no la geografía humana, pueden alcanzar resultados científicos partiendo del estudio del individuo. La geografía humana investiga a los seres humanos dentro de una colectividad de los grupos y de sus acciones, en tanto que éstas han sido originadas a partir de una comunidad. Tenemos que partir, por tanto, en nuestras investigaciones, del grupo y no del individuo". Toda antropogeografía que no quiera dejar de lado los conocimientos de las ciencias sociales modernas, sólo puede ser exclusivamente una geografía de los grupos humanos, es decir, una geografía social.

Bibliografía Utilizada
Ruppert, K. y F,Schaffer. La Polémica de la Geografía Social en Alemania ( i ): Sobre la Concepción de la Geografía Social. Cuadernos Críticos de Geografía Humana. Universidad de Barcelona. Nº, mayo de 1979.