Fase Funcional: Hans Bobek

Fase Funcional: Hans Bobek
El funcionalismo analiza los campos más importantes de la vida humana según sus conexiones, subordinando las metas de ordenamiento espacial a unas determinadas ideas valorativas.
Sólo a través del método funcional alcanza la geografía la urgente y necesaria abstracción de lo formal y en caso necesario, hasta la idealización en forma de modelos de gran influencia espacial
De la empiria geográfica deriva, a manera de ejemplo, seis círculos de funciones: "1. Funciones biosociales (procreación y cría con el fin de conservar la especie); 2. Funciones económico­sociales (cobertura de las necesidades económicas y creación de riqueza); 3. Funciones políticas (afirmación e imposición de la propia opinión); 4. Funciones topo­sociales (ordenamiento de poblamiento, del territorio utilizado y del que se habita); 5. Funciones socio­migratorias (migración, modificación del lugar de residencia); 6. Funciones culturales (en tanto que tienen alcance regional o paisajístico)". El catálogo de funciones, derivado de la terminología lingüística del ordenamiento espacial, se ha impuesto de manera persistente.
PARTZSCH habla de las funciones existenciales básicas categoriales.
1. Reproducirse y vivir en comunidad (privada y política).

2. Habitar.
3. Trabajar.
4. Aprovisionarse y consumir.
5. Educarse.
6. Descansar.
7. Transporte, comunicación, información.

Todas estas funciones existenciales humanas, poseen exigencias específicas de espacio y superficie, así como instalaciones "localizadas", cuyas "muestras" regionales diferenciadas ha de registrar y explicar científicamente la geografía. El paisaje cultural es, finalmente, una imagen articulada compleja, de muestras de estructura de las funciones existenciales ya citadas de la sociedad de un área.


Bibliografía utilizada:
Karl Ruppert y Franz Schaffer, LA POLÉMICA DE LA GEOGRAFÍA SOCIAL EN ALEMANIA ( I ): SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA GEOGRAFÍA SOCIAL
UNIVERSIDAD DE BARCELONA, ISSN: 0210-0754, Depósito Legal: B. 9.348-1976 Año IV. Número: 21 Mayo de 1979


Volver al campo 2